Marzo Senderismo en la Región de Aysén de la Patagonia

Seven guanacos in a field in Parque Patagonia, with snow-capped mountains in the background

En marzo de 2018, regresamos a la Patagonia para explorar y hacer senderismo la región de Aysén entre Coyhaique y Cochrane en Chile. Pasamos una semana en Bariloche el año pasado y lo disfrutamos muchísimo, pero esta vez queríamos explorar más en el lado chileno. Nuestro viaje incluyó el camino robusta a lo largo de la Carretera Austral (Ruta 7) y el senderismo en los Parques Nacionales Cerro Castillo y Patagonia.

EN: Click here to read this post in English

Esta publicación cubre nuestros recursos de planificación, logística, llegada a Balmaceda y nuestro primer día en Coyhaique, Chile.

¿Por qué elegimos la región de Aysén?

Después de nuestra visita a Bariloche en 2017 por una semana de senderismos excepcionales, y el viaje de Sean a Torres del Paine en 2014, comenzamos a planear nuestras próximas aventuras en la Patagonia. Con Argentina todavía fresca en nuestras mentes, decidimos centrarnos más en nuestras opciones del lado chileno.. Sean ya había caminado la ruta W, y espero intentar la ruta O eventualmente — por lo que descartómos una visita a Torres del Paine este año.

Otro destino en lo alto de nuestra lista es el Valle de Cochamó, pero este año no es un momento oportunoel: ¡el alojamiento en el Valle ya estaba cerrado! Mientras buscaba otras opciones que pudieran encajar en nuestro horario de una semana, encontré muchas menciones de los parques nacionales recientemente formados en la región de Aysén. Los informes de viaje para la Reserva Nacional Cerro Castillo y el Parque Patagonia parecían tentadores, y esto inevitablemente llevó a leer sobre la Carretera Austral. Afortunadamente para nosotros, los precios de los autos de alquiler fueron razonables durante una semana, algo que no esperábamos en base a nuestra experiencia en Bariloche.

Combinar estos dos parques en una aventura de una semana parecía un buen plan. A partir de ahí, fue necesario un plan cuidadoso para asegurarnos de que los tiempos de conducción encajaran al tiempo que maximizamos nuestros días en cada parque. Al final, disfrutamos de Valle Chacabuco pero nos sentimos muy felices de que el viaje terminara en Cerro Castillo. Nuestra mochila de un noche en el parque fue sin duda lo más destacado del viaje, y nos ha dejado con ganas de volver a visitar en el futuro.

Recursos que encontramos útiles para planear nuestro viaje

Donde nos alojamos

  • Hotel Tehuelche Natura, Coyhaique (Booking.com) – Convenientemente ubicado cerca de la estación de autobuses en Coyhaique con habitaciones rústicas pero cómodas. Los propietarios son amables, acogedores, y ofrecen un generoso desayuno.
  • Hotel Último Paraíso, Cochrane (Booking.com) – Amplias habitaciones con elementos rústicos y una chimenea de leña. Los propietarios son expatriados españoles, muy amables y acogedores, y hablan algo de inglés. Disfrutamos especialmente nuestros desayunos caseros y conversación sobre Valle Chacabuco.
  • Cabaña Valle Exploradores, Puerto Rio Tranquilo (Booking.com) – Nuestra habitación era espaciosa y estaba bien equipada para una parada de varios días en Puerto Río Tranquilo. Desafortunadamente, solo pasamos una noche aquí y muchos de los beneficios fueron menos útiles para nosotros.. Todavía creemos que este es un hotel perfectamente aceptable si desea pasar un tiempo en PRT explorando las cuevas de mármol, el Glaciar Exploradores, y quizás el Parque Nacional Laguna San Rafael.
  • Refugio Cerro Castillo, Villa Cerro Castillo (Booking.com) – Un hotel relativamente nuevo, convenientemente ubicado a pasos de la entrada del parque. Las habitaciones y las áreas de desayuno tienen vistas espectacular del Cordillera Castillo. Disfrutamos especialmente el desayuno con huevos hechos a pedido. El propietario también nos permitió estacionar nuestro auto rentado mientras que acampar en el parque.

Balmaceda y Coyhaique

Balmaceda y Coyhaique

Nuestra llegada a BBA fue una experiencia única, ya que éste era el más pequeño aeropuerto comercial nos había visitado. Tiene una estética rural y solo dos puertas. Después del aterrizar, uno de los aspectos más destacados fue ver a los empleados cargar los carritos de equipaje tirados por los tractores agrícolas.

En la planificación de mi viaje, algunos informes de viaje me recomendaron que ignoremos los quioscos que intentan vender agresivamente los traslados desde el aeropuerto a Coyhaique dentro del área de reclamo de equipaje. Este consejo resultó ser bastante útil, ya que puede comprar un boleto con cualquiera de las otras compañías de transporte después de recoger sus maletas y salir al área pública del aeropuerto. Pagamos solo 2500 CLP cada uno con Buses Suray en lugar de 5000 CLP con las otras compañías de mini transferencias. Recomiendo tener un cambio exacto, ya que el empleado de Suray no pudo cambiar mi papel moneda de 10000 (afortunadamente teníamos una papel moneda de 5000 de nuestra última visita a la Patagonia). El autobús fue eficiente y cómodo. Nos salimos después de una breve espera para otro vuelo de llegada.

La ruta del autobús lanzadera terminó en la estación de autobuses de Suray, convenientemente ubicada a solo un par de cuadras de nuestro hotel para pasar la noche. Reservé en el Hotel Tehuelche Natura por simplicidad, asumiendo correctamente que estaríamos un poco cansados por este punto. La propietaria era amable, pero hablaba un inglés mínimo, por lo que a veces era divertido tropezar a través de la conversación con mi español roto (empeorado por el jetlag). Nos rápidamente registramos en el hotel y nos dirigimos a la Plaza de Armas para comprar combustible para nuestras estufa de campamento antes de que los minoristas cerraran por el día.

Nuestra siguiente parada fue en el supermercado UNIMARC para recoger algunas frutas y bocadillos para la próxima semana. En el camino de regreso a nuestro hotel, nos detuvimos en las dos oficinas de turismo en nuestra lista (Oficina de Turismo Rural y Sernatur). El primero estaba cerrado pero afortunadamente, Sernatur estaba abierto. Necesítamos preguntar sobre la programación de una transferencia de regreso al aeropuerto al día siguiente (domingo), ya que los horarios del autobús público indicaban un servicio mínimo.

Después de una breve espera, el representante de Sernatur nos recomendó que cruzaramos la plaza hacia la oficina de Transfer y Turismo, que cerraría pronto por la noche. Hablar con los empleados de TyT fue un desafío porque inicialmente los confundí con mi pregunta. Después de indicar que quería ir al aeropuerto pero no tenía un número de vuelo, me di cuenta que programan las transferencias de acuerdo a los vuelos del día. Después de varios mal traducido frases, logré explicar que volvíamos al aeropuerto únicamente para alquilar un automóvil, y me mostraron un horario escrito para el día siguiente. En última instancia, tuvimos que llegar una hora más tarde de lo que esperábamos, pero nos dio tiempo suficiente para tomar un buen desayuno en el hotel antes de partir.

De vuelta al hotel, descubrimos que Ruibarbo es el restaurante mejor valorado en Coyhaique. Nos intentado averiguar las horas de la cena y el número de teléfono para hacer una reserva. Resultó que la información que figuraba de TripAdvisor, Yelp, y Google era incorrecta. Sin llamar por adelantado, caminamos la corta distancia y aparecimos sin una reserva. Afortunadamente, tenían muchas mesas disponible y pudimos disfrutar de un poco de pisco sour mientras examinabamos (y debatíamos) el menú. El aperitivo de ceviche fue uno de los mejores que he probado en mi vida, seguido de un entrante de merluza (para mí) y bistec (para Sean).

Día 1 – 18 de marzo

El desayuno en el hotel fue una agradable variedad de jamón, queso, pan, yogur, cereales, granola, zumos, leche, y café recién hecho (¡no Nescafé!). Terminé con una generosa porción de pastel que se veía demasiado deliciosa para no come. TyT nos recogió un poco tarde, y el viaje duró aproximadamente una hora con algunas paradas adicionales.

En BBA, el lado de llegadas del aeropuerto estaba tranquildad. Reservamos un Ford Escape 4×4 2018 con transmisión automática, sorprendentemente por el mismo precio que un manual cuando se reserva con meses de anticipación. Recuperamos el alquiler de Europcar sin incidentes, y el empleado fue eficiente en recopilar nuestra información e inspeccionar el vehículo.

Continúa la caminata en Aysén Region of Patagonia: Part 1 – Valle Chacabuco

O, salte a Aysén Region of Patagonia: Part 2 – Cerro Castillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.